jueves, 28 de enero de 2016

DIETA MEDITERRÁNEA: PASTEL DE BACALAO

Emplatado del pastel de bacalao.

Pastel de bacalao recién sacado del horno.
INGREDIENTES para 2 raciones
-3 tajadas de bacalao desalado
-una cebolla mediana
-1 huevo de gallina feliz
-2 o 3  patatas 
-1/2 kilo de tomates 
-agua de manantial
-aceite de oliva virgen extra
-sal marina
ELABORACIÓN
1.-Ponemos los filetes de bacalao a desalar, en abundante agua, durante 48 horas, en el frigorífico y cambiándole el agua 3 o 4 veces, dependiendo del grosor de éste. 
2.-Transcurrido este tiempo lo sacamos del agua, lo escurrimos y lo dejamos secar un poco o lo hacemos con papel de cocina. Lo desmigajamos quitándole la piel, las espinas y las telas feas. Comprobamos que no esté salado. Lo reservamos.
3.-Escaldamos, pelamos y cortamos los tomates. Los ponemos en una cacerola, al fuego, y los cocinamos hasta que se les evapore todo el caldo. Ahora les añadimos un chorrito de aceite de oliva y sal, solo si el bacalao está bien desalado. Evitaremos ponerle sal si el bacalao no se ha desalado lo suficiente. Removemos bien el tomate con el aceite y lo reservamos.
4.-Pelamos, cortamos y freímos la cebolla, en un poquito de aceite, en una sartén y a fuego lento, durante 10 minutos. 
5.-Añadimos el bacalao desmigajado a la cebolla y lo cocinamos 5 minutos más. Ponemos el tomate y removemos todo para que se integren todos los sabores. Lo colocamos todo en una fuente para horno.
6.-Mientras hacemos todo lo anterior, habremos puesto 2 o 3 patatas, peladas y cortadas en gajos, a cocer en agua, durante 25 minutos o hasta que estén bien cocidas. Les pondremos sal si el bacalao ha quedado bien desalado. Si no...nada. Una vez cocidas, las trituramos con un pasapuré y el agua de la cocción que sea necesaria para obtener un puré fino de patata. Si está muy espeso, no podremos manejarlo bien. Rectificamos el punto de sal.
7.-Colocamos el puré de patata en la cazuela de horno, encima de la mezcla de tomate, cebolla y bacalao. Lo extendemos bien. Si está muy espeso, nos costará mucho trabajo ponerlo. Debe estar en su punto y para ello, cuando lo hagamos le añadiremos el agua necesaria para poder manejarlo con facilidad.
8.-Batimos un huevo y lo echamos encima del puré de patata. Lo metemos al horno y lo gratinamos hasta obtener un bonito color dorado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario