miércoles, 23 de septiembre de 2015

DIETA MEDITERRÁNEA: SARDINAS SALADAS MACERADAS O ARENQUES

INGREDIENTES
-6 saladas saladas (de las que vienen en cubas)
-1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
-un ramillete de perejil
-5 dientes de ajos morados de Las Pedroñeras
-agua de manantial
ELABORACIÓN
1.-Compramos unas buenas sardinas saladas. Debemos tener cuidado con su aspecto. Si las vemos amarillas, no las compraremos. Podrían estar rancias. Su aspecto debe ser plateado por todo su cuerpo.

sardinas de cuba (Foto bajada de internet)



2.-Limpiamos las sardinas quitándoles la cabeza y las tripas.


3.-Les hacemos un corte en el lomo.



4.-Con un cuchillo, les vamos retirando la piel y las escamas. Es un proceso lento, cuando lo hacemos por primera vez, pero el resultado es tan rico que vale la pena el esfuerzo.



5.-Una vez retiradas todas las escamas y la piel, introducimos la punta de un cuchillo por el lomo, empezando por la cola y subiendo hacia arriba, separando bien los lomos de la raspa.




5.-Seguidamente, separamos el otro lomos de la raspa, dejándolos completamente limpios para introducirlos en un recipiente con agua. Las mantenemos aquí 2 horas para desalarlas.
6.-Transcurrido este tiempo, las sacamos del agua y las dejamos escurrir en un colador o algo parecido, durante 2 o 3 horas. Cuando veamos que están escurridas, las ponemos sobre un papel de cocina, les colocamos otro encima y apretamos, con las manos, para retirar todo el excedente de agua que les haya quedado. Si fuera necesario, cambiaríamos los papeles y repetiríamos la operación hasta dejarlas bien secas.
7.-Lavamos bien el perejil y lo cortamos finamente.
8.-Pelamos los ajos y los cortamos bien pequeñitos.
9.-Es importante utilizar un recipiente de cristal para conservar las sardinas porque se mantienen en buen estado más tiempo que si utilizamos un tupper de plástico.
10.-Vamos poniendo, en el tupper de cristal, una capa de aceite, perejil, ajo y sardinas. Repetimos la operación hasta terminar con las sardinas y lo cubrimos todo con más aceite, ajo y perejil. Deben quedar bien cubiertas para poder conservarlas unas 3 semanas.
11.-Son perfectas para montar tostas, pizzas, empanadas y ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario