viernes, 26 de junio de 2015

ROLLITOS DE PASTA, CON CALABAZA Y TOFU; SOPA MISO, CON CÚRCUMA, LIBRE DE FRITOS

CRUJIENTES ROLLITOS DE PASTA Y CALABAZA
CON UNA RICA SOPA MISO Y CÚRCUMA


ROLLITOS DE PASTA Y CALABAZA
INGREDIENTES para 4 raciones
-100 gramos de pasta soba de harina de trigo y alforfón o trigo sarraceno
-una calabaza de 1 kilo
-unos trozos de tofu casero
-una zanahoria
-4 u 8 láminas de tortitas de arroz
-aceite de oliva virgen extra.
-sal marina
-semillas de sésamo
ELABORACIÓN DE:
LA PASTA
1.-Cocemos la pasta como se indica en la bolsa, en agua de manantial y un poco de sal. Una vez cocida, la pasamos por agua fría y la reservamos en un escurridor.
LA CALABAZA
2.-La calabaza tarda mucho tiempo en cocinarse a fuego lento, deberíamos tenerla hecha con anterioridad o ponernos a cocinarla  2 horas antes de terminar la receta.
Lavamos y troceamos la calabaza, quitándole la parte de las pipas. La ponemos al fuego, en una cacerola, con un chorrito pequeño de aceite y sal, a fuego muy lento y tapada. Vamos removiendo cada 5 o 10 minutos para que no se nos pegue. Sabremos que está hecha cuando se haya evaporado toda el agua que suelta. Cuando la calabaza esté blandita y su volumen haya disminuido a la mitad, le quitamos la tapadera y terminamos de hacerla hasta que su agua se haya evaporado y se vea el aceite en el fondo de la cacerola, por poco que tenga. (A mí no me gusta muy seca, da dejo jugosita friéndola menos tiempo). Una vez hecha, la reservamos.
MONTAJE DE LOS ROLLITOS
3.-Mezclamos la pasta con la calabaza que queramos, la cantidad es al gusto de cada cocinero/a.
4.-Mojamos un paño limpio, de cocina, en agua y lo extendemos en la encimera. Mojamos ahora las obleas de arroz y las ponemos rápidamente encima del trapo húmedo. 
5.-Rápidamente, echamos, encima de los círculos, la mezcla de pasta y calabaza, con semillas de sésamo machacadas. Doblamos los bordes, de dos en dos, y los asamos en una sartén con unas gotas de aceite. Los doramos bien por ambos lados. En la misma sartén, doramos el tofu.
EMPLATADO
6.-Montamos el plato poniendo el tofu encima de los paquetes, con un poco más de calabaza y zanahoria.

SOPA MISO, LIBRE DE FRITOS, CON CÚRCUMA
INGREDIENTES para 4 raciones
-1 cebolla, cortada en medias lunas
-1 zanahoria, cortada en discos nesgados
-1 rama de apio, en trozos de 2 cm
-5 espárragos verdes, frescos
-una cucharada de mezcla de algas, finas
-una cucharadita de cúrcuma
-un chorrito de aceite de lino
-sal marina
-un chorrito de shoyu
-dos cucharaditas de miso (el que más te guste)
ELABORACIÓN
1.-Ponemos todas las verduras en una cacerola, con agua y sal. Llevamos a ebullición, lo cocemos 10 minutos, retiramos del fuego y lo dejamos reposar hasta que se enfríe. De esta forma, las verduras habrán desprendido todo su sabor.
2.-Calentamos, de nuevo. Ponemos el shoyu y, sin que el caldo hieva, añadimos el miso con un colador, dentro del caldo y removemos, con una cuchara, para que el miso salga por los agujeritos.
3.-Servimos en platos individuales con un pellizco de algas (como son muy finas, no necesitamos hidratarlas con antelación. Se hidratan directamente en el caldo del bol) y un chorrito de aceite de lino.
4.-Se sirve con perejil fresco, picado, pero yo no tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario