viernes, 26 de junio de 2015

PASTA CON CALABAZA Y SARDINAS EN ESCABECHE

INGREDIENTES para 4 raciones
-150 gramos de pasta soba de harina de trigo y alforfón o trigo sarraceno
-una calabaza de 1,5 kilos
-4 u 8 sardinas (como es pescado azul y soy macrobiótica, yo como en contadas ocasiones y muy poca cantidad)
-medio vaso de vinagre
-medio vaso de agua de manantial
-1 hoja de laurel
-unos granos de pimienta negra
-2 ajos morados de Las Pedroñeras (Cuenca)
-una punta de pimentón dulce de La Vera (Cáceres)
-aceite de oliva virgen extra.
-sal marina
-una cucharada de harina integral
ELABORACIÓN DE:
LA PASTA
1.-Cocemos la pasta como se indica en la bolsa, en agua de manantial y un poco de sal. Una vez cocida, la pasamos por agua fría y la reservamos en un escurridor.
LA CALABAZA
2.-La calabaza tarda mucho tiempo en cocinarse a fuego lento, deberíamos tenerla hecha con anterioridad o ponernos a cocinarla  2 horas antes de terminar la receta.
Lavamos y troceamos la calabaza, quitándole la parte de las pipas. La ponemos al fuego, en una cacerola, con un chorrito pequeño de aceite y sal, a fuego muy lento y tapada. Vamos removiendo cada 5 o 10 minutos para que no se nos pegue. Sabremos que está hecha cuando se haya evaporado toda el agua que suelta. Cuando la calabaza esté blandita y su volumen haya disminuido a la mitad, le quitamos la tapadera y terminamos de hacerla hasta que su agua se haya evaporado y se vea el aceite en el fondo de la cacerola, por poco que tenga. (A mí no me gusta muy seca, da dejo jugosita friéndola menos tiempo). Una vez hecha, la reservamos.
LAS SARDINAS
3.-Las sardinas escabechadas las podemos hacer de dos formas:
A)Limpiamos las sardinas, las rociamos con un poco de sal marina y harina integral y las freímos en una sartén, con un poco de aceite.
Las reservamos en una fuente de barro o de cristal, bien colocadas. En una sartén, ponemos el vinagre, el agua, el laurel, los ajos en láminas, la sal, el pimentón y la pimienta; lo cocinamos durante 15 minutos y se lo ponemos por encima de las sardinas. 
dejamos enfriar y listas.
B)Limpiamos las sardinas y las ponemos en una cacerola con el vinagre, el agua, el laurel, los ajos en láminas, la sal, el pimentón y la pimienta. Llevarlo a ebullición y cocinarlas 10 minutos, a fuego mínimo.
EMPLATADO
4.-Montamos el plato de la siguiente forma:
Primero, ponemos un poco de calabaza en el fondo de un bol. Segundo, colocamos la pasta encima.
Tercero, echamos un poco más de calabaza.
Por último, decoramos el plato con la o las sardinas, láminas de ajo y pimienta en grano. También podemos quitarles la raspa y servirlas limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario