martes, 21 de abril de 2015

PARA VEGANOS: LASAÑA DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA CON BRÓCOLI, SETAS Y ALMENDRAS

RACIÓN DE LASAÑA

DETALLE DEL INTERIOR

INGREDIENTES para 4 raciones
-8 placas de lasaña  de harina integral de espelta, partidas por la mitad (creo que son demasiado largas para poner 3 por ración)
-una flor mediana de brócoli
-12 setas frescas, de bote o secas (si son secas debemos hidratarlas)
-24 almendras fileteadas
-una cebolla 
-medio kilo de tomates naturales o de bote
-sal marina
-aceite de oliva
-2 cucharadas de harina integral de espelta
-3 vasos de caldo de verduras
-nuez moscada
-orégano
-pimienta molida
ELABORACIÓN
1.-Cocemos el brócoli, después de lavarlo, en agua y sal hasta que esté tierno, pero no pasado.
2.-Lo escurrimos y lo pasamos por agua fría para cortar la cocción. Lo reservamos.
3.-Partimos las almendras en filetes (las podemos comprar fileteadas, pero las mías son de producción propia y tengo que pelarlas, partirlas y filetearlas) y las sofreímos con una pizca de aceite, hasta que estén tostadas. Les añadimos las setas y seguimos cocinando 3 minutos más. Echamos el brócoli, apagamos el fuego y removemos bien para que se mezclen los sabores.
4.-En otra sartén, ponemos la cebolla, picada finamente, con un poco de aceite y sal. La cocinamos hasta que esté bien blanda. Le ponemos el tomate natural rallado (si es de bote, lo cortamos un poco más fino) y lo cocinamos unos 35 minutos a fuego lento. Rectificamos el punto de sal.
5.-Hacemos un caldo de verduras con las que más nos gusten o con las que tengamos este día en el frigorífico. Lo colamos.
6.-En otra sartén, hacemos la bechamel poniendo 2 cucharadas de harina y un poco de aceite. Tostamos la harina durante 2 minutos, a fuego medio y le vamos incorporando el caldo de verduras, poco a poco, fuera del fuego para que no se nos hagan grumos. Removemos continuamente hasta deshacer toda la harina. Le añadimos un poco de orégano y nuez moscada rallada. La ponemos en el fuego y vemos removiendo continuamente y añadiendo caldo hasta que tengamos la consistencia que nos guste. (A mí me gusta que la bechamel esté un poco blanda porque la lasaña queda más jugosa al sacarla del horno). Salpimentamos.
7.-Juntamos el tomate frito con la cebolla y el brócoli con las setas y las almendras. Mezclamos bien todos los ingredientes.
8.-Vamos a rellenar las placas de lasaña. Yo las parto por la mitad porque me parece excesiva la ración preparada con 3 placas para cada ración. Por ello parto las placas por la mitad y utilizo 4 medios trozos por ración.
9.-Ponemos un poco de bechamel en un recipiente de horno para que la lasaña no se pegue y la podamos servir con más facilidad.
Encima, echamos la mezcla de brócoli, setas, tomate...y una cucharada de bechamel. Ponemos la siguiente placa y repetimos lo anterior. Hacemos lo mismo con todas las placas hasta colocar la 4ª, sobre la que pondremos el resto de bechamel y hornearemos al gril hasta que esté tostada (unos 35 minutos a 200 grados Centígrados)






No hay comentarios:

Publicar un comentario