sábado, 22 de noviembre de 2014

CARDO CON CREMA DE ARROZ INTEGRAL Y ALMENDRAS


ESTA RECETA ES IDÉNTICA A LA DE LAS PENCAS DE ACELGA, SOLO CAMBIA UN INGREDIENTE, EL CARDO Y ES IDEAL PARA LA CENA DE NAVIDAD.

INGREDIENTES para 4 raciones
-4 gruesas tallos de cardo 
-agua de manantial
-sal marina
-aceite de oliva virgen extra
-un puñado de arroz integral hidratado durante 8 horas (o cocido)
-un puñado de almendras tostadas
-medio limón
ELABORACIÓN
1.-Lavamos los tallos de cardo muy, muy bien. Suelen tener tierra y algunos insectos. Sobre todo si no han estado tratadas con insecticidas. Y ponemos el trigo tierno en agua para que se hinche.
2.-Retiramos las hebras de los tallos con un cuchillo, las vamos cortando y las introducimos en agua con limón para que no se oxiden.
3.-Las ponemos a cocer con agua y sal hasta obtener el punto de cocción que más nos guste. Son muy duras, deben cocer durante 1 hora o más.
4.-Mientras tanto, molemos las almendras tostadas. En ni caso, las he tenido que picar, separar la cáscara de la almendra, hincharlas con agua hirviendo durante 1 minuto, pelarlas, dejarlas secar durante 4 días, tostaslas y molerlas, porque son de producción propia. Menos mal que ya las tenía en casa porque, si tengo que ir a cogerlas a los almendros, me da algo. Hace dos meses que las cogimos. Si las compras, evitas todo este trabajo. Lo cierto es que es un placer pasar un fin de semana en Las Pedroñeras recolectándolas y poder comer en el campo. ¿y cuando están en flor? ...Un regalo para los sentidos... Bueno, sigo con la receta.
5.-Quitamos el agua que está hidratando el arroz, lo lavamos y lo cocemos 30 minutos con agua y un poco de sal. También puedes usar arroz cocido que te haya sobrado o sustituirlo por trigo tierno. Si ponemos el trigo tierno en agua, durante 1 hora, se tritura muy bien con la batidora porque es muy blandito.  Trituramos el arroz cocido o el trigo tierno (a elegir) con un vaso de caldo de la cocción del cardo hasta que esté muy cremoso.
6.-En una sartén ponemos el aceite, el cardo, la crema de arroz o trigo tierno y las almendras molidas. 
7.-Lo cocinamos durante 15 minutos para que todos los ingredientes se mezclen y rectificamos de sal.
8.-Se sirve caliente. La presentación va por vuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario